Las referentes de la organización que facilitará herramientas para "profesionalizar" la gestión municipal, explicaron detalles de su función. Aseguran que son "facilitadoras, asistentes técnicas" para el municipio.
“El tablero de gestión representa el 5% del trabajo que realizamos”, aseguraron anoche, tras una larga jornada de reuniones con referentes de todas las áreas municipales
Delfina Irazusta y Candelaria Yanzi, directora ejecutiva y coordinadora de innovación pública de la Red de Innovación Local (RIL).
Junto al flamante coordinador interno de este sistema que busca “profesionalizar” la gestión, el doctor Gustavo Blanco, las referentes destacaron que “no nos gustan los municipios burocráticos” y que su rol tiende a lograr que se seleccionen las políticas de gestión prioritarias, se trabaje de manera profesional, “con método”, se realice un seguimiento, se pueda detectar las fallas o trabas en caso de existir y “puedan destrabarse para concretarse”. En definitiva -señalaron- “que se conviertan en beneficios para la gente que vive en la ciudad”.
Tras destacar la buena predisposición de los funcionarios de todas las áreas con quienes trabajaron ayer, Yrazusta y Yanzi brindaron precisiones sobre su tarea en una nota con LA CAPITAL.
– Institucionalmente ¿Cómo se implementa su trabajo? – Con todos los municipios que forman parte de la red firmamos un convenio de asistencia, asesoría, buenas prácticas. A partir de ese convenio acceden a toda la información que nosotros generamos. Avanzamos en el trabajo, en varios casos, aunque el convenio no está firmado, pero está en proceso.
– ¿Quién solventa la asesoría?
– Los municipios. Por formar parte de la red pagan una cuota mensual de 5.000 pesos. Lo que nosotros hacemos es, durante la primera parte del trabajo, no cobrar los honorarios y cuando el municipio se convence de que esto les sirve arrancamos con el pago. Pero trabajamos con muchas escalas de municipios y eso nos permite cobrar una cuota chica y, a veces, hemos decidido no cobrar un peso a algún municipio muy chico. Sí, todos pagan viáticos.
– ¿En qué consiste el tablero de seguimiento?
– El trabajo involucra un software, nosotros lo llamamos un tablero de seguimiento, pero es un 5% del proyecto. Si no se incorpora la cultura de trabajar con método, ordenando, no va a haber qué cargar en el software. El manejo del tablero no nos preocupa. El trabajo de todos los secretarios incorporando la carga de datos, las reuniones de gestión viendo cómo van avanzando, es lo más difícil.
– Cómo trabajan con los equipos técnicos de cada área? ¿Se requiere entrenamiento?
– Lo de hoy -por ayer-, por ejemplo, fue una capacitación, pero no lo tomamos así. Es aprender haciendo. Todo este proceso es un entrenamiento para ellos y lo van a volver a hacer en septiembre y lo van a aprovechar más porque ahora están con un presupuesto aprobado, pero en septiembre, cuando ordenen todos sus proyectos van a poder asignar mejor su presupuesto.
– ¿Cómo es trabajar con un intendente que ha dicho que no es amigo de la tecnología, que no le interesa?
– Lo importante es que acompañe el cambio cultural, que vaya a las reuniones de gestión. Prefiero que sea así.
– Hay expectativa de que el trabajo ordenado, profesionalizado, pueda redundar en mejores gestiones para concretar la llegada de fondos. ¿Es así?
– Nosotros siempre decimos “estas caras no les van a traer plata”. Hay dos caras de la gestión, una es la que depende del municipio y otra la de gestionar con Provincia y Nación y no nos ocupamos de esa cara. Lo nuestro es ayudar a que hagan bien, lo que tienen que hacer bien. Si no podés articular, podes recibir plata pero no la vas a gestionar con tanto impacto. Pero nosotros ayudamos a ordenar proyectos y tenerlos ordenados puede facilitar el acceso a fondos. Hay organismos internacionales que hablan en lenguaje de proyectos, que es el mismo lenguaje que hablamos nosotros con los municipios. Si llevas proyectos y trabajas en forma profesional, es probable que te vaya mejor.
– De las líneas de trabajo que tienen, ¿por qué en General Pueyrredon eligieron trabajar con herramientas de gestión?
– Es la parte más dura, menos divertida, pero cuando acaba de asumir un equipo es con lo que comenzamos. Cuando vemos que la gestión está funcionando bien, les metemos la presión de conformar un grupo de asesoramiento entre pares que les ayude a ver la implementación de sus políticas y problemas. Son diferentes etapas. Puede parecer una pavada pero lo que nosotros hacemos es lo que más les cuesta hacer solos: articular, trabajar ordenados.